Puentes y estanques



Siempre presente en los Jardines del Río Turia está el agua. Estos jardines se empezaron a realizar a principios de los años ochenta y desde el inicio de las obras del primer tramo, el que realizó el equipo Vetges-tu i Mediterrània (de paso voy a mencionar que yo colaboré como arquitecta técnica en la redacción del proyecto y la dirección de las obras), se ha dado un lugar destacado a la presencia del agua.

En todos los tramos en los que se divide el jardín podemos encontrar una fuente, un riachuelo, un estanque o un azud. 

Puentes 
Ordenados con dirección al mar. Los tramos entre puentes están numerados desde el nº 0 ó Parque de Cabecera del Turia hasta el nº 18 que es el más próximo al mar.

Puente 9 de octubrePuente de CampanarPuente de AdemuzPuente de las Artes
Puente de San JoséPuente de SerranosPuente de MaderaPuente de la Trinidad
Puente del RealPuente de la ExposiciónPuente de las FloresPuente del Mar
Puente de AragónPuente del Ángel CustodioPuente del ReinoPuente de Monteolivete
Puente de L'Assut de l'OrPuente de Astilleros      


Aunque solo sea brevemente, hagamos un pequeño paseo por la historia de nuestros puentes, y naturalmente, sobre el río Turia.

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo por el cónsul Junio Bruto Galaico, en el centro de una pequeña isla que formaba el río Turia el cual en un determinado momento se dividía en dos brazos y más adelante se volvía a unir para ir finalmente a parar al mar.

Con el tiempo uno de esos brazos por la acción de los hombres fue desecado, se construyó una muralla rodeando la ciudad y el río Turia quedó frente a la ciudad amurallada.
Con el transcurrir del tiempo la necesidad de construir puentes que permitiera el paso al interior de la ciudad se hizo necesaria y de aquí arrancan los puentes que ahora se conservan. Con el ensanche de la ciudad a principios del siglo XX al otro lado del río, la necesidad de puentes se hizo mayor y se construyeron nuevos puentes, más grandes y más anchos. Los ya existentes se ampliaron para el paso de vehículos rodados.

Todos los puentes salvaban el río Turia, hasta que en 1973 el río fue desviado de su cauce original para evitar las riadas que periódicamente inundaban Valencia y destrozaban los puentes y la misma ciudad. El nuevo cauce se desvió hacia el sur, es el llamado Plan Sur o nuevo cauce del Turia. Por lo tanto el río Turia ya no pasa por la ciudad de Valencia.

Por el lugar por donde pasaba el río, lógicamente quedó el cauce seco, y en ese espacio se ha procedido a dotar de jardines, zonas de esparcimiento, zonas deportivas y de recreo e incluso en el mismo cauce del Turia se ha situado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Nuestros puentes abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad (siglo XXI). Los más antiguos han sido reconstruidos en sucesivas ocasiones, bien por efectos de las riadas, bien por la necesaria ampliación para soportar el trafico de una ciudad como es Valencia. Todos ellos permiten el paso de vehículos y peatones a excepción del Puente del Mar y del Puente de Serranos que son totalmente peatonales.

Por las fechas de construcción de los puentes nos damos cuenta que las obras de construcción en piedra de los puentes comienza en el siglo XV y termina en el siglo XVII, y que desde esta última fecha hasta el siglo XX no se vuelve a construir ningún puente nuevo. Ello es debido a que como hemos comentado la ciudad estaba amurallada y los puentes construidos daban el servicio requerido en la época. Con la demolición de la muralla a finales del siglo XIX, la ciudad se ensanchó hacia el otro lado del río, lo que ha obligado a un nuevo periodo constructivo para dar servicio a las necesidades urbanas y al trafico rodado de una ciudad moderna como es Valencia.

Y por fin enumeremos los puentes que tenemos en nuestra ciudad:

• Puente 9 de Octubre Siglo XX
• Puente de Campanar Siglo XX
• Puente de Ademuz Siglo XX
• Puente de las Artes Siglo XX
• Puente de San José Siglo XVII
• Puente de Serranos Siglo XVI
• Puente de Madera Siglo XXI
• Puente de la Trinidad Siglo XV
• Puente del Real Siglo XVI
• Puente de la Exposición Siglo XXI
• Puente de las Flores Siglo XXI
• Puente del Mar Siglo XVI
• Puente de Aragón Siglo XX
• Puente del Ángel Custodio Siglo XX
• Puente del Reino Siglo XX
• Puente de Monteolivete Siglo XXI
• Puente de l'Assut de l'Or Siglo XXI
• Puente de Astilleros (Nazaret) Siglo XX



Siglo XV1 puente
Siglo XVI3 puentes
Siglo XVII   1 puente
Siglo XX8 puentes
Siglo XXI5 puentes
TOTAL18 puentes

Pont d'Ademús o Puente de Las Glorias Valencianas.

   Situación: Tamos 3-4

Pont de les Arts




Situación: Tamos 4-5

El Pont de Fusta 




"El Pont de Fusta" es una pasarela que conecta el centro histórico con el barrio de la Zaidía. Su nombre proviene porque a través de dicho puente, se accede a la "Estación de madera", ("l'estacioneta" del Trenet de 1892), actualmente la linea 4 del tranvía metro Valencia.

Hace unos años (entre 2010-2012), y con el fín de preservar el carácter histórico de dicho puente, se sustituyó el puente inicial por dos alternativas separadas, una asfaltada para los vehículos, y otra de madera para peatones.

Se inauguró el 20 de febrero de 2012. 
Situación: Tamo 6

Puente del Real


Situación: Tamo 7

Pocas ciudades españolas poseen unes defensas fluviales comparables a los pretiles del río Túria a su paso por Valencia. Fueron construidas para salvaguardar la ciudad de las crecidas periódicas del Turia. 
Durante la época de la Reconquista en el lugar que hoy en día ocupa el Puente del Real había otra pasarela realizada completamente en madera que permitía a los habitantes del Convento de Santo Domingo cruzar el río para llegar al otro margen de la urbe. Poco a poco el puente fue estropeándose a causa de las crecidas del Turia y con las inundaciones del año 1517 se quedó inutilizado, por eso un año más tarde el Convento empezó los trámites para la construcción de uno nuevo.
La obras del puente aunque no comenzadas por él, fueron realizadas por Joan Pasqual (mestre de fer molins) que aplicó sus conocimientos en resolver problemas donde otros no lo habían logrado. La construcción se dio por terminada en 1599. 
Se adorna con dos casalicios, uno en cada lado, y dedicados a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir. Tiene diez arcos acortados sin apuntar y sin clave, es el puente más ornamental, ya que su objetivo era conducir al Palacio del Real, residencia de los reyes del Reino de Valencia. 

Puente de la Exposición (o de la Peineta)



(Foto cogida de Internet)
Este puente es llamado Puente de la Exposición porque está emplazado en el mismo lugar donde existió otro construido en 1909 para la Exposición Regional Valenciana de aquel año y que fue destruido por la riada de 1957.
Es una obra realizada por el arquitecto de Benimámet Santiago Calatrava a finales del siglo XX.
El puente está construido en acero, pintado en color blanco, tiene un sólo vano y una descomunal viga ligeramente arqueada que va de parte a parte del cauce sostiene el peso del puente. Tiene una longitud de 131 metros y una anchura de 26 metros. 

Un arco inclinado de 14 metros de altura y con una inclinación de 70 grados sobre el plazo horizontal, ayuda a dar estabilidad al puente; este arco, por su marcada curvatura, le da al puente el nombre popular de peineta.
Situación: Tamos 8-9.

El Puente de las Flores


En el año 2002 se comenzó a construir este puente que siempre se encuentra adornado con flores que se cambian cuatro veces al año dependiendo de la época y festividades que se celebren.
Situación: Tamos 9-10.

Puente del Mar



El Puente del Mar fue construido a instancias de la Junta de Murs i Valls entre 1592 y 1596 (siglo XVI) con piedra sillar, tras ser destruido el anterior puente de madera o mampostería por una riada del Túria en 1589. 

Recibe el nombre de Puente del Mar, por ser este el camino natural hacia el Grao o puerto, de donde procedían muchas mercancías que llegaban a la ciudad de Valencia por mar.
El puente es obra de cantería, con diez arcos ojivales rebajados de 15.50 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 160 metros y 8,35 metros de ancho.
Situación: Tamo 10.

Puente de Aragón




Recibe su nombre por la antigua estación de ferrocarril hoy desaparecida que se encontraba en las cercanias y que cubría la linea hacia Aragón. La construcción del puente se remonta a 1927 aunque se terminó en 1933, siendo inaugurado en el mes de agosto del citado año de 1933. 

De estilo racionalista fue contruido por Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Dispone de seis arcos y tiene unas medidas de 167 metros de longitud por 30 metros de ancho. Construido en hormigón armado. En el entronque con los pretiles del río hay cuatro esculturas alegóricas labradas en piedra en 1933, del escultor valenciano José Terencio Farré. 
Estas obras son en el lado del puente recayente a Marques del Turia, escultura representando a La Fama o Sabiduria y al Labrador (Agricultura), y en la parte recayente a la plaza de Zaragoza, esculturas representando al Pescador o Marinero y a Valencia o a la mujer valenciana.
Situación: Tamo 10-11.

El Pont de l'Angel Custodi




Situado entre la Avda. de Peris y Valero y la Avda. de Eduardo Boscá. 

Obra del ingeniero municipal Arturo Piera, realizado entre 1941 y 1948. Longitud 150 metros y anchura de 31,60 metros después de la última ampliación realizada en 1967. Dispone de dos sentidos de dirección separados por un seto central. 
Construido en hormigón armado, tiene seis tramos rectos centrales y dos extremos sobre bóvedas de medio punto peraltado. El entronque con los pretiles del río está resuelto a ambos lados con pequeñas glorietas rectangulares. 

Dispone de farolas de hierro fundido de marcado carácter parisino del siglo XIX. 

Situación: Tamo 11-12.


El Pont del Regne (o de las Gárgolas)





El "Pont del Regne" con 220 metros de longitud es el más largo de la Valencia, dispone de cuatro carriles por sentido, siendo el decimoséptimo con que cuenta la ciudad. Quizá lo más original de este nuevo proyecto queda patente a través de las cuatro gárgolas – de inspiración gótica - que jalonan sus entradas. Son los "guardianes del puente" las cuatro grandes estatuas de bronce diseñadas por el ingeniero autor del proyecto, Salvador Monleón. La nueva infraestructura está igualmente iluminada por farolas de estilo art deco. 
Situación: Tamo 12-13.


El Pont de Monteolivete




En esta foto se hizo en diciembre de 2010 y se puede ver el Palau de la Ópera con el revestimiento original de trencadís.
Esta foto se hizo en julio de 2014, momento en el que se quitó el revestimiento de trencadís porque comenzó a desprenderse.







Puente de Monteolivete, obra de Fernández Ordóñez ampliado por Santiago Calatrava Valls
Este puente, diseñado por el ingeniero Fernández Ordóñez, enlaza la Avenida Tomás de Montañana con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias salvando el cauce del río Turia. Consta de cuatro carriles, con una anchura total de 41 metros. Como elemento característico, el puente presenta cantoneras de acero “corten” que enmarcan las vigas y pilares muy similar al Puente de Juan Bravo en Madrid que atraviesa el Paseo de la Castellana.
La actuación sobre el puente del Arquitecto Santiago Calatrava fue dar continuidad con otro viaducto para atravesar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Muy similar al trabajo del arquitecto Isozaki en Bilbao, pero justo al revés. Y previamente a todo ello, la propia Generalitat le encargó, a través de su sociedad pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), la prolongación del puente construido por el ingeniero Fernández Ordóñez en Monteolivete, que separa l'Hemisfèric del Palau de les Arts.

Situación: Tamo 11-12.


Puente de l'Assut de l'Or (o el Jamonero)




Está diseñado por el Arquitecto e Ingeniero Civil valenciano Santiago Calatrava. El puente se terminó completamente en diciembre de 2008.
El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de éste. En total consta de 72 costillas de 21 toneladas de peso cada una.
El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del pilono, y otros cuatro más de retenida.
El pilono del puente, de 125 metros de altura, es el punto más alto de la ciudad (127 metros incluyendo el pararrayos que hay en su extremo superior).
Situación: Tamo 15-16.


Estanques y fuentes

Estanque de L'Hemisfèric



Con una capacidad de 24.000 metros cuadrados este estanque envuelve la 
estructura de L'Hemisfèric creando un conjunto de asombrosa belleza.
Situación: Tamo 12.

Fuente y estanque del Palu de la Música

Estanque diseñado por Ricardo Bofill.
Situación: Tamo 11.

Estanque de El Pescador




El riachuelo
Desde el estanque del Pescador parte un precioso riachuelo que va adornando,  dando frescor en verano y vida a diferentes plantas, aves e insectos como las libélulas, por las zonas que atraviesa hasta llegar al puente de l'Assud de l'Or. Tal vez siga su curso hacia el mar cuando se urbanicen los tramos 16, 17 y 18.


Situación: Tamo 14. A su paso por el Paseo de las Esculturas de Karrvaz, frente al Museo de las Ciencias y Palau de les Arts.